Horas antes de las elecciones del 2 de junio ha sido conformado el Grupo de las 6, (G6), con el objetivo de observar, investigar y denunciar actos cometidos por funcionarios públicos que actúen con impunidad.

Lo anterior tras denunciar que el Sistema Estatal Anticorrupción, “si cuesta, pero no actúa”.

l G6 está integrado por la catedrática universitaria Gabriela de la Paz Meléndez; Liliana Flores Benavides, activista social y Rebeca Clouthier Carrillo, “ciudadana de tiempo completo” y empresaria inmobiliaria.

También participan María Marcela Dieck Assad, maestra y activista social; así como María Elena Assad Canavati y Lourdes López Flores, catedrática universitaria, quienes buscan motivar la participación ciudadana “para las acciones legales pertinentes”.

Las ciudadanas coincidieron en que organismos como la Contraloría del Estado o la Auditoría Superior del Estado, no están dando los resultados que deberían en torno a su vocación.

En rueda de prensa Flores Benavides sostuvo que harán la labor de contrapeso ante casos como el rezago de más de mil 800 expedientes en Congreso por el conflicto que se mantuvo con el Estado, o la crisis de poderes del año pasado, cuando el Gobernador Samuel García buscaba la candidatura a la Presidencia de México.

“Están pasando muchas cosas que nos han llevado a situaciones muy extremas. Todo eso nos traen consecuencias, si son cuentas públicas lo que está rezagado pues prescriben y dan pie a la impunidad”, sostuvo Flores Benavides.

“El Sistema Estatal Anticorrupción no sirve para nada y si nos cuesta mucho. Ni la Contraloria, ni la Auditoría Súper del Estado, ni el Sistema Estatal de Anticorrupción, entonces la ciudadanía tenemos que hacer el trabajo que ellos no hacen”, agregó. 

El correo electrónico de G6 donde se recibirán las denuncias es g.delasseis@gmail.com e Instagram g.delasseis, donde aseguraron que todos los señalamientos a funcionarios serán basados en la ley y les darán seguimiento hasta las últimas consecuencias.